Power-walking-es-caminar-rápido-hacer-ejercicio
Ejercicio

Haz ejercicio, ¡no más excusas!

Hacer ejercicio 3 o 5 días a la semana debería ser lo normal para cualquiera que desee llevar una vida sana. Sin embargo es uno de los hábitos saludables que más le cuesta a todo el mundo incorporar a su rutina diaria. Pues hoy vengo decidida a que te animes a moverte un poco todos los días.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué la mayoría nos resistimos a hacer ejercicio de forma habitual? Pues resulta que existen un sin fin de excusas para seguir siendo sedentarios y no sentirnos mal con nosotros mismos. Así, la falta de tiempo, el estar cansado y sin energía, el no me gusta hacer ejercicio, etc. son las excusas más repetidas a lo largo y ancho del mundo.

Con este post quiero animarte a hacer ejercicio, por tu salud, por tu bienestar, para que te sientas bien. Por eso te dejo soluciones para las 5 excusas más típicas que siempre nos decimos para no hacer ejercicio y así acallar el sentimiento de culpa. Porque en el fondo todos sabemos lo beneficioso que es para nuestra salud hacer ejercicio regularmente.

“No tengo tiempo” 

Esta es la excusa por excelencia. No tengo tiempo porque trabajo mucho. No tengo tiempo porque estudio mucho. No tengo tiempo porque trabajo y estudio mucho. No tengo tiempo porque soy mamá. No tengo tiempo porque soy papá. No tengo tiempo porque no tengo tiempo, es imposible.

Encontrar-el-momento-ideal-para-ti.

Amigo mío, si esta es tu excusa, he de decirte que tiempo hay, solo debes encontrar el momento ideal para ti. Puedes hacer ejercicio de forma regular usando solo una hora y cuarto de tu tiempo diario:

Vestirse (10 min) + ejercicio (45 min) +

+ ducharse (10 min) + vestirse (10 min)

=

1 hora 15 minutos

Y lo podríamos dejar en una hora pelada, si nos vestimos más rápido y nos duchamos en 5 minutos. Sin embargo lo he puesto así porque el tiempo de hacer ejercicio debe ser placentero, sin prisa, con tiempo para disfrutar de una buena y relajante ducha, es nuestra recompensa por hacer ejercicio, nos la merecemos.

¿De verdad no puedes encontrar una hora y cuarto al día?

Por ejemplo, puedes sacar tiempo levantándote antes. Esta es la opción que yo he elegido y eso que soy mamá, trabajo mucho, estudio mucho y me encanta tener vida social. Leo blogs, veo series, juego a videojuegos y me encanta entretenerme con juegos de móvil. Y, con todo, tengo tiempo de hacer ejercicio. Mi hora y cuarto de ejercicio es de 7:10 a 8:25 de la mañana, lo que implica ponerme el despertador a las 7 a.m. Pero este “sacrificio” lo veo recompensado con creces, me siento mejor, más activa, de mejor humor y con ganas de comerme el mundo. Mi rutina mañanera me encanta, me chifla el subidón al terminar de hacer ejercicio y mi maravillosa ducha-recompensa.

Pero sé que madrugar más no es una opción para todo el mundo, así que piensa cual es ese momento que puedes dedicar a hacer ejercicio. ¿De mañana? ¿Al mediodía? ¿De tarde? ¿Antes de cenar? Si te es muy complicado encontrar el hueco entonces es que debes revisar tus prioridades. Hacer ejercicio es fundamental para llevar una vida sana, FUNDAMENTAL. No pienses que hacer ejercicio es un rollo o que te quita tiempo, tiempo nos lo quitan otras cosas, el ejercicio no. ¿O tú dirías que comer te quita tiempo? Pues eso.

“Estoy muy cansado y sin energía”

Si esta es tu excusa estas haciendo todo lo contrario a lo que deberías hacer. Resulta que a mayor sedentarismo menor energía y más trastornos del sueño. Asi que hay que ponerse en marcha hoy mismo, no pases más tiempo de tu vida sintiéndote así. No hace falta empezar con 45 minutos de ejercicio, puedes empezar con 15, o 10. No tiene que ser ejercicio fuerte, de hecho no debería serlo, todos debemos empezar poco a poco después de no hacer ejercicio por un tiempo, bien sea por vacaciones, lesión, enfermedad o que no hayas hecho ejercicio en toda tu vida.

Hacer-ejercicio-da-energía.

¡Venga, ponte en movimiento! Tus amigas las endorfinas, la serotonina y el sueño reparador te están esperando.

“No me gusta hacer ejercicio”

¿Estás seguro? ¿No te gusta bailar, ni andar, ni jugar al fútbol o al baloncesto? ¿No te gusta nadar, correr, ni ningún arte marcial? ¿No te gusta la esgrima, la equitación, el waterpolo o el balonmano? Si de verdad no te gusta ninguna de las opciones que he dicho puede ser por dos motivos:

  1. No he nombrado todas las actividades y deportes que existen en el mundo y por tanto la que te gusta a ti no esta en la lista. ¡Aaaaaah! ¡¡¡Qué hay algo que te gusta hacer para moverte!!! Resulta que al final sí era una excusa. ¡Venga! ¡Anímate y empieza a practicar “eso” que te gusta hoy mismo!
  2. Te cuesta salir de tu Zona de Confort. Te cuesta superar el rechazo psicológico que se genera a raíz de las muchas situaciones incómodas que se experimentan haciendo ejercicio. No te gusta sudar, pasar frío, las agujetas, el sacrificio que muchas veces implica hacer ejercicio. Pues déjame decirte que todo esto es temporal, de verdad, el cuerpo humano se adapta a las nuevas experiencias y eso te abre un abanico de nuevas posibilidades, sensaciones geniales y  grandes recompensas. El sacrificio del principio se ve recompensado mil veces al cabo de un tiempo, te lo prometo. ¡Ánimo, tu puedes!

Elige-deporte-empieza-hoy

“Me da hambre y no quiero engordar”

Es cierto que hacer ejercicio suele abrir el apetito y comemos un poco más, pero se trata de comer sano y saludable, por lo que el gasto que haremos será mayor que el aumento de comida que vamos a ingerir. Si queremos hacer ejercicio regular es porque queremos una vida mejor para nosotros y alimentarse de forma consciente y saludable es otro de los pilares fundamentales para llevar una vida sana.

Comer-tristeza-angustia

Si de verdad comienzas a hacer ejercicio y engordas el problema no es el deporte, el problema es cómo te estas alimentando. La mala alimentación puede ser por falta de información nutricional o debido a emociones como la ansiedad.  En cualquiera de los dos casos te recomiendo contar con la ayuda de un profesional. Yo misma estaré encantada de guiarte, ayudarte y acompañarte (puedes ver mis servicios aquí).

“No tengo dinero”

Dentro de está excusa nos encontramos, principalmente, con dos variantes: “el gimnasio es muy caro” y “no tengo la equipación necesaria”.

Si esta es tu excusa, ¡estás de suerte! ¡Conozco el ejercicio ideal para ti! No hay que invertir en gimnasio y cualquier ropa cómoda que tengas es valida: caminar rápido. Si prefieres lo decimos en inglés:

¡Únete al Power Walking!

Únete-al-Power-Walking

Yo lo he hecho, y debo confesar que me encanta decir “power walking”. Me motiva más llamarlo así y, cuando se lo cuento a alguien, siempre genera unas risas con mi interlocutor (y las risas siempre son bien recibidas).

Podes leer las bondades de caminar rápido como ejercicio regular en nuestra vida en el post ¡Únete al Power Walking!. Puedes empezar caminado unos 10 minutos la primera semana, sube a 15 la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a los 45 minutos. Verás como cada día te sientes mejor y cada vez te apetece más ir a hacer ejercicio.

¡¡¡Ánimo, tu puedes!!!

 

Espero haberte convencido de hacer ejercicio, si es así me encantaría que me lo dijeses en comentarios. ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar el chip?

Si se te sigue pareciendo difícil hacer ejercicio, pero realmente quieres hacerlo y comprometerte con este nuevo hábito saludable, no dudes en contactar conmigo, trabajaremos tus creencias limitantes, tus emociones relacionadas con el ejercicio, en sesiones de coaching y ¡juntos conseguiremos ponernos en marcha!

Puedes seguirme por Facebook, Instagram y Twitter, así no te perderás ningún post sano y molón. Si quieres más información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

 

3 comentarios en “Haz ejercicio, ¡no más excusas!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s