Prioriza-consumo-frutas-hortalizas-temporada.
Alimentación y nutrición

¿Por qué elegir frutas y hortalizas de temporada?

Estamos muy acostumbrados a tener cualquier variedad de fruta durante todo el año y por eso nos cuesta tanto saber cual está de temporada. Esto se debe a que la tecnología llega a todas partes, incluida la alimentación. Las grandes cámaras frigoríficas, los procesos de almacenamiento, la rapidez del transporte, las atmósferas controladas y la recolección de las frutas verdes para luego madurarlas artificialmente son los principales factores que permiten almacenar durante mucho tiempo estos productos frescos y así poder distribuirlos a lo largo del año.

Prioriza-consumo-frutas-hortalizas-temporada.

Mi consejo es que priorices comer frutas y hortalizas de temporada y proximidad. Esto no quiere decir que no disfrutes de otros alimentos que  puedes encontrar ahora en mercados y fruterías aunque no sean de temporada o procedan de otros países, simplemente me parece importante que priorices. Los motivos por los que te hago esta recomendación son:

Frescura.

Las frutas y hortalizas son más frescas en su época de recolección y consumo que cuando están fuera de temporada. No creo que nadie tenga dudas a este respecto. Cuando consumes este tipo de alimentos fuera de época estas consumiendo frutas y hortalizas que se han conservado mucho tiempo en cámaras frigoríficas que es lo que conocemos popularmente como “de cámara”.

Sabor.

Un producto fresco de temporada siempre es más sabroso. Es cierto que hay frutas y hortalizas, como la manzana y la lombarda, que soportan bien el paso del tiempo, pero también es cierto que muchas otras veces se nota mucho. Seguro que más de una vez has dicho “que insípida está” o  “no sabe a nada” cuando te has comido una fruta de cámara.

Nutrientes.

Las frutas y hortalizas son muy valoradas por las vitaminas y minerales que nos aportan, los cuales disminuyen con el paso del tiempo.

Calidad.

Si el alimento es menos fresco, tiene menos sabor y ha perdido nutrientes, claramente es de peor calidad, algo que se puede apreciar fácilmente por el aspecto que presenta.

Precio.

En el precio  hay varios factores a tener en cuenta:

  1. Los productos de importación suelen tener un precio más elevado, por eso comprar frutas y hortalizas de temporada en tu país te permite ahorrar dinero.
  2. Las primeras frutas/hortalizas de la temporada suelen ser más caras que las siguientes cosechas que lleguen al mercado.
  3. Algunos productos de temporada locales son más caros por su gran frescura y/o sabor, o porque hubo una producción baja.

Economía.

Comprar frutas autóctonas, bien sean del país, la región o la localidad, supone una mejora de la economía de tu entorno.

Medio Ambiente

Consumir productos de proximidad, también llamados de kilometro 0, contribuye a la sostenibilidad medioambiental al reducirse el gasto energético derivado del transporte (se reducen las emisiones de CO2). También respeta la biodiversidad del entorno al favorecer la conservación de especies agroalimentarias autóctonas.

Prioriza-consumo-frutas-hortalizas-temporada.

Espero que estos motivos os convenzan para basar vuestra alimentación en alimentos de temporada y proximidad. Esto no quita que sigamos disfrutando de alimentos exóticos o que no están en temporada cuando nos apetezca.

¿Cuál es tu motivo para comer fruta y hortaliza de temporada?

Dime en comentarios qué piensas de todo lo que te he contado aquí, ¿estás de acuerdo? Si prefieres puedes comentármelo por InstagramFacebook o Twitter.

Si quieres información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

 

Nota aclaratoria: Existe cierta confusión entre los términos hortaliza y verdura, por ello quiero aclarar qué es que. La hortaliza se define según la RAE como “planta comestible que se cultiva en las huertas” por lo que las verduras son hortalizas. Por si quedan dudas te dejo también la definición de verdura según la RAE: “hortaliza, especialmente la de hojas verdes”.

 

3 comentarios en “¿Por qué elegir frutas y hortalizas de temporada?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s