Vegetales-frescos-o-congelados
Alimentación y nutrición

Vegetales, ¿mejor frescos o congelados?

Que las verduras frescas son mejores que las congeladas es algo que habrás oído mucho, ¿pero es realmente cierto? Te voy a responder como buena gallega que soy: depende.

Las pérdidas de nutrientes pueden ser mayores en vegetales que se almacenan varios días antes de consumirse que en verduras congeladas, siendo este un motivo para elegir los productos de temporada y proximidad, en los que nos evitamos que hayan estado mucho tiempo en cámaras y medios de transporte.

Los vegetales se congelan cuando están frescos, normalmente en las siguientes horas a la cosecha, manteniendo las ventajas de su estado fresco original. En la congelación industrial el producto se baja de temperatura de manera muy rápida por lo que las pérdidas de nutrientes son pequeñas, de hecho la mayoría de estas perdidas se producen durante el proceso de blanqueado (se mete el producto unos segundos en agua hirviendo y después se enfría) que se hace a todos los vegetales previamente a congelarlos.

Vegetales-frescos-o-congelados

Si la congelación se hace en casa, en un congelador doméstico, la congelación es lenta y afecta mucho más al valor nutricional y a las propiedades organolépticas del producto. Si a esto le sumamos que no sabemos cuanto tiempo lleva el vegetal en la frutería, ni cuanto tardó entre que se cosechó y llego allí, es posible que la perdida de nutrientes sea bastante más de la que pensamos.

Lo que más se suele valorar de los vegetales es su aporte nutricional en vitaminas, minerales y fibra. Si comparamos la perdida de estos nutrientes entre los vegetales frescos y los congelados vemos que:

1. Vitaminas:

  • La Vitamina C en vegetales congelados se pierde parte en el blanqueado (al ser una vitamina hidrosoluble se queda en el agua hirviendo) y parte tras estar tiempo congelada, aunque esto varia de un vegetal a otro. En 12 meses de congelación, a temperaturas entre -18 y -20ºC, las espinacas y el brócoli pierden entre entre el 20 y el 50% de su Vitamina C, mientras que espárragos o guisantes no sufren prácticamente ninguna pérdida de esta vitamina. Así que para un buen aporte de vitamina C es mejor opción consumir vegetales frescos.
  • Las Vitaminas del grupo B apenas disminuyen su presencia en congelados a pesar de ser también hidrosolubles.
  • Las Vitaminas A y E no tiene perdidas significativas en congelados.

2. Minerales.

El contenido en vegetales frescos y congelados es muy similar, por ejemplo el contenido en hierro no disminuye apenas durante la congelación. Caso especial es el del potasio, cuyo contenido sí suele ser menor en las verduras congeladas.

3. Fibra.

El contenido en fibra de los vegetales no varía con la congelación.

Vegetales-frescos-congelados.

Conclusión:

No se puede decir que las verduras y frutas frescas sean más saludables que las congeladas, la diferencia en nutrientes suele ser pequeña (salvo en el caso de la vitamina C). Por tanto los vegetales congelados son una opción saludable (y cómoda) para incluir vegetales en nuestra dieta, siempre que su proceso de congelación y conservación haya sido óptimo.

 

Lo realmente importante es que

comas el máximo de vegetales en tu día a día,

sean en su forma fresca o congelada.

 

Por último quería darte tres consejos que debes tener en cuenta cuando consumas vegetales, así aprovecharás al máximo sus cualidades:

  • Si compras verduras y frutas frescas consúmelas cuanto antes para evitar la pérdida de nutrientes.
  • Guarda los vegetales congelados en la parte trasera del congelador y manténlo abierto el menor tiempo posible.
  • Elige congelados IQF (siglas en inglés de Congelación Rápida Individual).

vegetales-congelados-opcion-saludable.

Y tú que prefieres, ¿congelados o frescos?

Cuéntamelo en comentarios o si prefieres puedes comentármelo por InstagramFacebook o Twitter.

Si quieres información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s