Crema-casera-cacao-avellanas.
Recetas

Receta sana y molona: Crema de cacao y avellanas. (Nocilla o Nutella casera)

Si te digo “Leche, cacao, avellanas y azúcar” lo más probable es que tu mente canturree: “No-ci-lla”. Y es que hemos crecido con esta crema de cacao y avellanas, ¡y  con sus vasos!, por lo que forma parte de nuestra infancia y de nuestra memoria colectiva. En mi casa se compraba muy poco, era algo especial, y se valoraba mucho. Cuando llegó Nutella para hacerle la competencia en mi casa no tuvo nada que hacer, seguimos fieles a la marca nacional.

La dos cremas están ricas, y la verdad es que me gustan, pero un día me hice mayor y se acabó el cuento de hadas con ellas. Aprendí a mirar etiquetas, lo cual os recomiendo, y así supe de que estaban hechas realmente estas cremas: azúcar y grasa de baja calidad con un poco de leche en polvo, cacao desgrasado en polvo y cuatro  avellanas.

Seguro que has pensado: “¡Qué exageración!”, o algo parecido, pero por desgracia no he exagerado nada:

En 100g de Nocilla hay:

  • 56g de azúcar, es decir, ¡más de la mitad!
  • 5,9g de leche descremada en polvo.
  • 4,3g de cacao desgrasado en polvo.
  • 3,9g de avellana, o sea 4 avellanas.

La Nutella no es mucho mejor, en 100g hay:

  • 56,7g de azúcar, es decir, ¡más de la mitad!
  • 6,6g de leche desnatada en polvo.
  • 7,4g de cacao desgrasado.
  • 13g de avellana, aquí hay  13 avellanas, ¡un empacho!

Te dejo las maravillosas fotos de sinAzucar.org para que puedas visualizarlo mejor:

136_nutella_corte

29_nocilla

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿Sigues pensando que exagero?

Ahora que ya lo has visto con tus propios ojos entenderás por qué dejé de consumir estos productos. Pero el tema es que me gustan, por eso me he animado a elaborar esta crema de chocolate y avellanas casera.

Mi receta lleva un ingrediente que te va a sorprender: calabaza. La he usado como base para la crema para conseguir una buena textura, y dulzor, evitando así usar otros ingredientes menos sanos.

Es muy fácil de hacer, te llevará unos 20 minutos tenerla lista, y el resultado es espectacular. Además es una receta vegana, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar, ¿qué más se le puede pedir?

¡Vamos con la receta!

Crema de chocolate y avellanas.

Dificultad fácil, tiempo 20 minutos.

Ingredientes:

50g Avellanas tostadas.

20g Chocolate negro 74%.

100g Calabaza.

Bebida vegetal (He utilizado bebida de avena)

Preparación:

Cortamos la calabaza en cuadraditos y la cocinamos. Yo la he hecho al vapor, pero perfectamente se puede hacer en el horno. Evita cocerla para que no coja exceso de agua.

Mientras ponemos el chocolate al baño maría para que se derrita (puedes usar cacao puro en polvo sin azúcar añadido, así te evitas este paso) y vamos picando las avellanas hasta que se forme una crema espesa.

Una vez tenemos la calabaza cocinada, la crema de avellanas y el chocolate derretido  lo mezclas todo bien hasta tener una crema homogénea.

Es el momento de rectificar textura y para ello iremos echando chorritos de bebida vegetal hasta dar con la textura que queremos. Cuando esté a tu gusto ya está lista.

Crema-casera-cacao-avellanas.

Tips – Puedes untarla en una tostada de buen pan, mezclarla con el yogur, usarla de relleno de magdalenas  o como cobertura de un pastel saludable.

Por supuesto esta crema de cacao y avellanas no sabe igual que las marcas comerciales, ni falta que hace, entre otras cosas porque no lleva nada de azúcar.

Es una crema muy rica y ayuda a pasar un antojo de dulce de forma saludable. También es un buen alimento para niños. Sé que a veces da reparo dar chocolate negro a los niños  pero no debería ser así. A los niños les gusta más el chocolate con leche por dos razones: la mitad es azúcar (¡mira la etiqueta!) y es el que se les ha dado siempre, pero si empiezas a darle poco a poco chocolate cada vez más puro terminará apreciando el sabor (y amargor) del verdadero cacao. El paladar también se educa y siempre es mejor comer comida real.

Y tú, ¿te animas a probar?

Déjame en comentarios si te ha gustado esta receta y si piensas pasarte a las cremas de cacao y avellana saludables. Si la haces y te apetece, sácale una foto y súbela a Instagram con el hastag #saludableymolón (no te olvides de etiquetarme para que pueda verlo: @alimentacionsaludableejercicio).

¡¡¡Me hará muchísima ilusión ver todas vuestras fotos!!!

Recuerda que también puedes seguirme por Facebook y Twitter, así no te perderás ninguna receta saludable y molona. Si quieres información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s