Alimentacion-saludable
Alimentación y nutrición

Dieta saludable y dieta equilibrada.

Si me lees habitualmente te habrás dado cuenta que siempre hablo de alimentación saludable o dieta saludable y no de alimentación o dieta equilibrada.  ¿Es lo mismo una dieta saludable que una dieta equilibrada? ¿Toda dieta equilibrada es saludable? Hoy os cuento quién es quién.

Internet está lleno de información sobre dieta equilibrada. Que si la dieta mediterránea es equilibrada, que si hay que comer equilibrado, cómo debe ser una dieta equilibrada, etc. Pero, ¿qué es una dieta equilibrada? Una dieta equilibrada es aquella que se construye con todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y que también permite la prevención de enfermedades.

Esta definición es totalmente correcta. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues el problema surge a la hora de llevar a la práctica la elaboración de una dieta equilibrada porque se basa únicamente en “los nutrientes necesarios” que, tradicionalmente, son aquellos que dan energía (Kcal): hidratos de carbono, proteínas y grasas (se queda fuera el alcohol por razones obvias).

Según los preceptos de la dieta equilibrada las calorías se reparten entre estos nutrientes en la siguiente proporción:

  • Un 50-60% de Hidratos de Carbono.
  • Un 15-20% de Proteínas.
  • Un 20-30% de Grasas.

Y es de aquí de donde salen las “medidas perfectas” en nutrición que todo el mundo conoce: 55 – 15 – 30.

Es probable que aún no veas el problema, pero era necesario explicar todo esto para poder, finalmente, enseñarte el conflicto:

  • Hay qué tomar un 55% de hidratos de carbono. Genial! Voy a tomar azúcar, pasta y bollería industrial. Con esto no hay problema en rellenar el 55% de HC para tener una “dieta equilibrada”, ¿no?
  • El 15% de proteína lo voy a cubrir con salchichas, mortadela, hamburguesas y bacon.
  • Y para terminar el 30% de grasas, como ya tengo en la bollería industrial, en la mortadela, el bacon y, en general, en las carnes procesada, pues con tomar un poco de margarina para desayunar ya lo bordo.

Y ahora te pregunto,

¿acabo de describir una dieta equilibrada?

¿y es saludable?

Espero que hayas contestado Sí y No respectivamente, si no es así tienes un problema. Nada que no se pueda solucionar con educación nutricional y la asesoría de un buen profesional.

No-ultraprocesados

Lo que quería que vieras es que una dieta equilibrada no tiene por qué ser saludable. Podemos adecuarnos a las proporciones clásicas de una dieta equilibrada y estar haciéndolo fatal para nuestra salud. Nada se dice de la CALIDAD de los nutrientes, y esto es básico para una dieta saludable.

Así una dieta equilibrada y saludable sería aquella en la que:

  • Los hidratos de carbono que consumamos provengan principalmente de frutas, verduras, tubérculos y cereales integrales. 
  • La proteína que incluyamos venga en forma de legumbres, huevos, pescado, carnes magras de calidad y lácteos de calidad.
  • La grasa que sea de “la buena”, procedente de productos como el aceite de oliva virgen extra (AOVE), frutos secos, aguacate y pescados azules pequeños.

Así, sí. De esta forma la dieta equilibrada tiene sentido, no tanto por sus proporciones sino por el tipo de alimento elegido, por ser una dieta saludable.

Ahora ya sabes porque siempre hablo de dieta saludable.

Alimentacion-saludable

Espero que te haya gustado este post y que te ayude a llevar una alimentación más saludable. Si no sabes por donde empezar o quieres ayuda para llevar una buena alimentación no dudes en contactar conmigo. Échale un vistazo a mi plan empieza, es ideal para aprender los principios básicos de una alimentación saludable y adecuarlos a tus gustos y estilo de vida.

Puedes seguirme por Facebook, Instagram y Twitter, así no te perderás ningún post sano y molón. Si quieres más información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s