Semana-Halloween
Alimentación y nutrición

La calabaza, reina de Halloween.

Me encanta la calabaza. Su sabor, su textura y su versatilidad, hacen de ella una hortaliza imprescindible en mis platos de otoño. La uso en purés, asada, rellena, para hacer crema de avellanas casera, etc. ¡Está rica de todas las maneras!

Ahora, con Halloween, llega su “día especial” donde puedes ver una calabaza en cada rincón de tu ciudad y de internet. Esto se debe a que una de las tradiciones más populares de esta fiesta consiste en “tunear” calabazas y darles un aspecto terrorífico. El proceso es sencillo, se corta la parte superior a modo de tapa, se extrae la pulpa para dejarla hueca y se talla una imagen en la superficie. Para terminar se coloca en el interior una vela que produce un “escalofriante” efecto luminoso.

Siempre me ha llamado la atención la “mala suerte” de las calabazas. Cenicienta perdía su carruaje al dar las doce, los concursantes del famoso “Un, dos, tres” deseaban librarse de Doña Ruperta, los padres de Zipi y Zape cruzaban los dedos para que sus hijos no trajeran más a casa  y a nadie nos gusta que “nos den calabazas”.

Doña-Ruperta

Al hablar de todas estas calabazas se suele pensar en el enorme fruto naranja habitual de Halloween, pero lo cierto es que existen multitud de formas y colores. La variedad que se  suele utiliza para adornar en esta época es la calabaza gigante o Cucúrbita máxima, pero hay muchos más tipos de calabaza: bonetera, espagueti, turbante, cacahuete, etc. No te pierdas el post de mañana para saber qué variedad es mejor según lo que quieras cocinar.

A pesar de su relación con la mala suerte, y lo “terrorífico”, la calabaza es un alimento muy sano con múltiples beneficios para nuestra salud. Es muy versátil a la hora de prepararla y su sabor dulzón hace que guste a grandes y pequeños.

Pérdida de peso

Las calabazas son ricas en fibra, lo que disminuye el ritmo de la digestión y hacen que te sientas satisfecho por más tiempo. Además son un 90% agua por lo que, además de ayudan con la hidratación, son bajas en calorías. Si esto lo juntamos con su característico sabor dulce (lo que ayuda en los momentos de antojo de azúcar), tenemos un alimento ideal cuando se quiere bajar peso.

Cuida tu visión.

El característico color naranja de las calabazas proviene de su riqueza en beta-caroteno, el cual se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es esencial para la salud de los ojos, y ayuda a que la retina absorba y procese la luz. La calabaza también contiene luteína y zeaxantina,  dos antioxidantes que, se cree, ayudan a prevenir las cataratas e incluso podrían frenar el desarrollo de la degeneración macular.

Vista

Mejor inmunidad.

La gran cantidad de vitamina A que contiene también  ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones, virus y enfermedades infecciosas. La calabaza cuenta, además, con importantes cantidades de vitamina C (agente “anti-infeccioso” conocido popularmente para el tratamiento de catarros, gripes y otras enfermedades víricas) y vitamina E (efecto protector de las membranas celulares del sistema inmune, aumenta la producción de anticuerpos y mejoran la respuesta fagocitaria).

Cuida tu piel.

El beta-caroteno de la calabaza nos protege de los rayos UV del sol que causan arrugas, pero también puedes utilizar la pulpa como mascarilla facial natural que exfolia y suaviza. Necesitas un cuarto de taza de puré de calabaza, un huevo, una cucharada de miel y una cucharada de leche. Mezcla bien los ingredientes, aplícalos (evita cubrir el contorno de los ojos y de los labios), deja actuar y cuando la pasta esté seca (más o menos 15 minutos) y retírala con agua tibia.

Menor riesgo de cáncer.

El beta-caroteno también combate el cáncer. Varias investigaciones muestran que las personas que tienen una dieta alta en beta-caroteno tienen un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

Semana-Halloween

La calabaza, por tanto, es un alimento a incluir habitualmente en nuestra dieta porque además de sus múltiples beneficios: ¡está riquísima!

Con este post doy por inaugurada “la semana de Halloween”. A lo largo de 7 post hablaremos de estas fiestas y de alimentación, nutrición, recetas, ¿ejercicio? y lifestyle. Es decir de los temas de siempre pero con un toque “terrorífico”. Espero que os gusten y os den muchas ideas para celebrar estas fiestas sin abandonar los hábitos saludables.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado de este post?

¿Las curiosidades, los beneficios o la mascarilla casera?

 

Cuentámelo en comentarios o en mis redes sociales. Recuerda que puedes seguirme por Facebook, Instagram y Twitter, así no te perderás ningún post sano y molón. Y, si quieres más información sobre mis servicios, puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

1 comentario en “La calabaza, reina de Halloween.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s