Variedades-calabaza.
Alimentación y nutrición

5 variedades de calabaza y cómo disfrutarlas.

La calabaza es la hortaliza típica de otoño por excelencia. Y no solo para los pequeños de la casa, que están deseando prepararse la suya para la noche de Halloween, sino también para los amantes de la cocina y la alimentación saludable, ya que hay multitud de recetas para cocinar este riquísimo fruto.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que engloba a más de 850 especies, y es originaria de América Central. En un principio se comenzó cultivando por sus pepitas, pero poco a poco se ha ido introduciendo en nuestra cocina gracias a la presencia de variedades con más pulpa y sabores afrutados.

Variedades-calabaza.

A pesar de las muchas variedades de calabaza que hay, las propiedades nutricionales son muy similares (puedes leerlas aquí), no hay un cambio significativo de una variedad a otra. Lo que sí varían son las características organolépticas como la forma, el color, la fibrosidad de la carne, el dulzor, cuanto duran, etc.

Por ello hoy voy a contar cómo disfrutar de 5 variedades de calabaza. Para no repetirme constantemente ya dejo constancia de que todas las variedades son buenas para hacer cremas y purés. 

Calabaza gigante (Cucurbita maxima).

Es de las especies de calabazas más conocidas porque suelen usarse mucho en Halloween (junto con la calabaza etample). Una de las tradiciones más populares de esta fiesta consiste en “tunear” calabazas gigantes y darles un aspecto terrorífico. El proceso es sencillo, se corta la parte superior a modo de tapa, se extrae la pulpa para dejarla hueca y se talla una imagen en la superficie. Para terminar se coloca en el interior una vela que produce un “escalofriante” efecto luminoso.

Calabaza-gigante-Halloween

Pero, ¿de dónde procede esta tradición? El vínculo de las calabazas con el festejo nace de un viejo cuento popular irlandés que narra la historia de Jack el tacaño. Aunque existen varias versiones del cuento, en casi todas ellas Jack era un astuto granjero que logró engañar al diablo dos veces y, usando un crucifijo, lo atrapó y le obligó a prometer que jamás se llevaría su alma. Cuando Jack murió no pudo ir al cielo, ya que había llevado una mala vida, pero tampoco podía entrar en el infierno debido a su artimaña del pasado. De este modo, Jack viéndose sólo en la oscuridad cogió una brasa que le había tirado el diablo y la introdujo en un nabo hueco. Dice la leyenda que, desde entonces, Jack el de la linterna (Jack-o’-Lantern) vaga eternamente en busca de un descanso que jamás podrá encontrar.

Volviendo a la parte de alimentación, estas calabazas están deliciosas asadas al horno por la consistencia de su pulpa y su piel fina y suave.

Calabaza patisson o bontera.

Estas preciosas calabazas se apellidan “patisson”, “boletera”, “pattypan” o Peter Pan y se parecen a una flor o a un platillo volante. Es una especie popular de calabaza de verano y las hay blancas, amarillas, granates, negras o verdes. Son deliciosas, jugosas, con un sabor suave que recuerda al calabacín y tienen una textura muy agradable con una carne tersa (fina y firme). Su piel es suave y se puede comer sin ninguna dificultad. Se pueden cocinar de varias formas: fritas, al horno, rellenas, a la plancha, etc. y se recomienda comerlas cuando son pequeñas porque son más tiernas.

Calabaza-patinsson.

Calabaza espagueti.

Una variedad rastrera de invierno, con frutos cilíndricos y amarillos o anaranjados. Es una calabaza muy especial, cuando se cuece o se cocina al horno su pulpa se deshace en hebras que parecen espaguetis. Esta deliciosa con queso y aromáticas.

Calabaza-espaguetti

Calabaza cacahuete (Cucurbita moschata).

Es una calabaza grande y alargada, en forma de pera, y de un intenso color naranja. Por su pulpa dulce y cremosa es la mejor de todas para el uso más común de las calabazas, preparar cremas y purés. Por lo mismo es buenísima para preparar dulces. Si no se abre, se puede conservar en perfecto estado durante meses (como la mayoría de las calabazas de invierno). Aquí, en Galicia, es una de las variedades más típica y se prepara con ella las  “Chulas de calabaza” o “Calacús”, un dulce muy rico y típico de estas fechas (Samaín en Galicia, y culturas celtas, o Halloween para el resto del mundo).

Calabaza-cacahuete

Cucurbita ficifolia.

Es la calabaza más común para elaborar cabello de ángel, un dulce muy usado en repostería. Esta calabaza tiene muchos nombres comunes como alcayota, cidra, calabaza confitera o coyote. Visualmente puede recordar a una sandía, al ser redonda y de color verde/amarilla, formando un dibujo estriado. Por dentro, la pulpa es de color muy claro, prácticamente blanco, con pequeñas pipas o semillas negras que también recuerdan a las de la sandía.

Clabaza-cabello-angel

Y hasta aquí el segundo posts de “la semana de Halloween”. Espero que te halla gustado y te animes a cocinar las distintas variedades de calabaza.

¿Qué tipo de calabaza es la que te gusta más?

Cuentámelo en comentarios o en mis redes sociales. Recuerda que puedes seguirme por Facebook, Instagram y Twitter, así no te perderás ningún post sano y molón. Y, si quieres más información sobre mis servicios, puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s