Truco-trato
Lifestyle

Disfrazarse ayuda a trabajar sentimientos.

El martes es Halloween y las calles se llenarán de niños y niñas felices con sus disfraces. Muchos adultos se animarán a disfrazarse también, algunos para acompañar a sus peques y otros porque, sencillamente, les gusta.

Hoy te voy a hablar un poco del impacto positivo que tiene el disfraz sobre niños y mayores, de cómo permite trabajar sentimientos y comportamientos.

Truco-trato

Niños y disfraces

En el caso de los niños el disfraz no debe usarse solo en las fechas señaladas si no que debe ser un juego habitual durante todo el año. ¿Por qué? Pues porque disfrazarse aporta numerosos beneficios a los niños. El disfraz, además de proporcionar mucha diversión, ayuda al pequeño a desarrollar ciertas áreas de una forma fácil y lúdica:

1. Creatividad.

La creatividad es la forma de expresarse uno mismo usando la originalidad y la imaginación, y el disfraz es la herramienta perfecta para que los niños exploren sus distintas formas de expresarse. Uno no se comporta igual si es un mago, un médico o un león.

2. Empatía.

Es más fácil entender y comprender los sentimientos de los demás, cuando somos capaces de ponernos en la situación del otro, y a esto ayudan los disfraces.

3. Pensamiento simbólico.

Se empieza a formar a partir de los dos años y ayuda a los niños a entender el mundo que los rodea.

4. Beneficia la observación y la imitación.

Para representar a una persona o animal el niño tiene que prestar toda su atención para poder imitar gestos, sonidos y comportamientos. En este punto es interesarse observar su comportamiento cuando se disfraza de “Papá” o de “Mamá” así los padres podemos tener una idea clara de cómo nos percibe, qué imagen tiene de nosotros (alguien feliz, triste, autoritario, ausente, amoroso, etc.) y podemos reflexionar sobre si la relación que mantenemos con él es buena o hay alguna cosa que hay que cambiar. También es bueno observar cómo actúa si se disfraza de profesor/a, así podemos descubrir si se siente bien en su colegio o no.

5. Expresar sentimientos.

Al ponerse un disfraz los niños pueden expresarse más libremente y dirán, o harán, cosas que jamás se atreverían a decir o hacer, habitualmente debido al miedo y/o la vergüenza. Convertirse en otro por un rato les otorga esa libertad.

Juga-disfrazarse

Como veis disfrazarse no solo es un juego, también cumple una importante labor pedagógica en los ámbitos social, emocional, cognitivo y psicomotor. Así que:

¡¡¡Animemos a nuestros peques a disfrazarse durante todo el año!!!

Adultos y disfraces

En Halloween se pierde el miedo a ser juzgado, por lo que los adultos tienden a liberarse de ciertos tabúes gracias al traje y a la máscara o maquillaje. Disfrazarse y adoptar una personalidad diferente es una excelente forma para que la gente trabaje comportamientos y sentimientos con los que no se siente particularmente cómoda.

Es curioso cómo la desinhibición se sincroniza con el disfraz. Cuando nos miramos al espejo lo hacemos con ojos diferentes. Es una herramienta muy útil para aquellos más tímidos ya que pueden escudarse en ella para expresarse sin sentir la presión que de todos los días.

Igual que ocurre con los niños, el disfraz crea un ambiente ideal para realizar un juego de roles que permite ponerse en el lugar del otro. Además alimenta la creatividad y ejercita la imaginación lo cual es muy necesario en el “mundo adulto”.

Sin embargo, todos conocemos a personas a las que no les gusta disfrazarse. Puede que sea para reafirmar la personalidad individual e independiente oponiéndose a aquello que sigue la mayoría, o porque no le gusta. Sea por el motivo que sea no se debe obligar a nadie a disfrazarse, es algo que se debe hacer porque uno quiere.

Máscara

Y tú, ¿de qué te vas a disfrazar?

Cuéntamelo en comentarios, y si te apetece, sácate una foto y súbela a Instagram con el hashtag #saludableymolónHalloween (no te olvides de etiquetarme para que pueda verlo: @alimentacionsaludableejercicio).

¡¡¡Me encantará ver todas vuestras fotos!!!

Puedes seguirme por Facebook, Instagram y Twitter, así no te perderás ningún post saludable y molón. Si quieres más información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s