Vomito-calabaza
Alimentación y nutrición, Recetas

Fiesta de Halloween saludable (y fácil)

Si tienes niños es imposible que no celebres Halloween, y si no los tienes es muy probable que también te guste esta fiesta y la celebres igualmente. Se suele asociar estas fiestas con comida divertida, “monstruosa” y “terrorífica”, pero casi siempre las elección es comida poco saludable. El menú de esta fiesta suele estar lleno de azúcar, grasas de baja calidad, procesados cárnicos, fritos, y ultraprocesados.

¿Por qué si habitualmente cuidas tu alimentación comes “porquerías” en las fiestas? ¿Por qué, si te preocupa lo que comen tus hijos, los llenas de azúcar y ultraprocesados en Halloween? Ya sé, ya sé, “por un día no pasa nada”.

Estoy de acuerdo con esta afirmación en parte. Me explico, si siempre se come de manera saludable en tu casa por un día que no lo hagas no pasa nada, pero tiene que ser un día cada tres meses. Ese es el problema que le veo a las indicaciones “moderadamente”, “ocasionalmente”, “de vez en cuando”, etc; qué cada uno lo interpreta como quiere. Comer mal solo el día de Halloween y no volver a hacerlo hasta Nochebuena es aceptable, pero no suele ser lo habitual, ¿verdad?

Paralelamente nos encontramos con otra problemática, si siempre comes bien tomar la comida “típica” de estas fechas puede sentarte mal casi seguro que te sienta mal. Así que lo mejor que puedes hacer en Halloween, o en cualquier fiesta, es comer una o dos chuches (azucarada, procesada, de baja calidad nutricional, etc. lo que gustes) pero la base de tu alimentación de ese día que siga siendo saludable.

Como sé que estas pensando que si comes saludable “no es lo mismo” porque “no disfrutas” y la comida “no es divertida” (de verdad que no entiendo que la comida de verdad tenga esta mala fama), hoy te traigo el menú completo para una súper fiesta de Halloween saludable, fácil de preparar y para todos los públicos. Todas las recetas son veganas (por tanto sin lactosa), sin gluten y sin azúcar. 

¡¡¡Vamos con las recetas!!!

Menú Fiesta Halloween

Dificultad fácil. Preparar todo nos llevará 1 hora y 45 minutos aproximadamente (si contamos con el tiempo de nevera del postre sería: 2 horas 30 minutos).

Si tenemos ayuda de pequeños pinches será algo menos, ¡o no! 😉

1. Chips Halloween.

Dificultad Fácil, tiempo 45 minutos.

Ingredientes:

Patatas

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal

Especias (opcional)

Preparación:

Hacer chips de patata (patatas fritas o patatillas) es tan sencillo como cortar en rodajas finas, y homogéneas, un par de patatas. Te quedará mejor si lo haces con una mandolina, aunque también las puedes cortar con cuchillo prestando atención para que seanfinas y todas iguales, o al menos, similares.

Una vez tienes las rodajas dales forma con un cuchillo o un cortador de galletas, puedes hacer fantasmas, murciélagos, búhos, etc. Los ojos y la boca de tus patatas animadas son muy sencillos de hacer utilizando una pajita. Mientras le das forma a tus chips pon a calentar el horno a 150ºC.

Una vez las tienes todas échales un poco de sal y déjalas unos 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo lávalas con agua y escalas bien con papel secante (este proceso se hace para que después queden bien crujientes). Si vas a echar especias este es el momento.

Una vez secas y condimentadas, colócalas en la bandeja del horno sobre papel de hornear y rocíalas con un poquito de aceite, muy poquito (yo utilizo un bote de spray para aceite). Mételas en el horno de 10 a 15 minutos, a mitad del tiempo dales la vuelta. El tiempo va a depender de tu horno y del grosor de las patatas, si son gorditas puede tardar hasta 20 minutos. Sabrás que están echas porque cogen un bonito color dorado.

Al sacarlas del horno déjalas enfriar al aire, para que no se recuezan ni se ablanden.

¡¡¡Ya tienes tus Chips de Halloween!!!

Chips-Halloween

Nota: Cómelas en el día para que no pierdan el toque crujiente.

2. Monstruos de ojos saltones.

Dificultad Fácil, tiempo 15 minutos.

Ingredientes

Manazanas

Pipas

Arándanos (o cualquier fruto rojo)

Colorante alimentario (opcional)

Preparación

Corta las manzanas en gajos, lo ideal es dejarlos con piel pero si no se suelen comer así podemos quitarles la piel y usar un poco de colorante alimentario para darle color a nuestros monstruos.

Ponle a los gajos las pipas para formar los dientes. Después une con palillos dos gajos. Puedes añadir un trozo de frambuesa, u otro fruto rojo, en medio que hará de lengua. Ahora coge dos arándanos y, con ayuda de palillos, pínchalas en uno de los gajos, son los ojos.

  ¡Los monstruos de ojos saltones están listos!

Monstruos-Halloween

3. Mini Frankesteins.

Dificultad fácil, tiempo 10 minutos.

Ingredientes:

Kiwis pequeños o medianos

Pipas

Preparación:

Quitar la piel de los kiwis excepto la parte superior que hará de pelo. Con las pipas hacemos los tornillos, los ojos y la boca. Y ya.

¡¡¡Mini Frankesteins hechos!!!

Frankestein-kiwi

4. “Vómito” de calabaza.

Dificultad fácil, tiempo 15 minutos.

Ingredientes

Aguacates

Tomates

Cebolla

Cilantro fresco (hojas)

Lima

Sal

Preparación

Como seguro has deducido por los ingredientes es la receta de un guacamole riquísimo. Para ello picar la cebolla muy fina, y escaldar el tomate (se sumerge en agua hirviendo durante 20-30 segundos y se refresca en agua helada para cortar la cocción) para pelarlo y cortarlo en dados.

Lavar el cilantro, separando las hojas y las picándolas finamente con un cuchillo afilado, deslizando el filo sobre el cilantro para que el corte sea limpio sin machacar el producto. Corta la lima por la mitad y exprimir el jugo de una de sus mitades.

Por último, cortar los aguacates por la mitad y retirar los huesos. Sacar la carne, ponerla en un cuenco amplio y la machacarla con un tenedor. Hora de agregar los ingredientes anteriores: la cebolla, el tomate, el cilantro y el zumo de la media lima. Sazonar al gusto y servir acompañado de nachos. Como adorno principal pondremos una calabaza de Halloween en nuestra bandeja de guacamole.

¡¡¡Ya tenemos el “Vómito” de Calabaza!!!

Vomito-calabaza

 5. True Blood.

En una fiesta no puede faltar la bebida, y que mejor para una fiesta de Halloween que “sangre fresca”. La idea la saqué del instagram de @vidas_pixeladas desde donde Carla, mamá de pixelillo y mujer llena de ideas maravillosas, nos ayuda a darle a la comida ese toque divertido que tanto gusta a los niños.

Dificultad fácil, tiempo 5 minutos.

Ingredientes

Frutos rojos

Manzana

Bebida de Avena

Preparación

Ponemos todos los ingredientes en una batidora y batimos. La cantidad de bebida de avena va a depender de lo espeso que quieras tu True Blood.  ¡Listo!

Para darle más rollete de Halloween he utilizado unas botellas de cristal que tenia por casa y les he puesto la pegatina de “True Blood”, pero este paso es totalmente prescindible porque al llenar cualquier jarra de cristal con este batido rojo ya va a parecer “sangre fresca”.

True-Blood

6. Postre: Calavera de Halloween.

Después de una buena merienda/cena llega el postre, y ¿qué mejor que una deliciosa calavera de Halloween?

Dificultad fácil, duración 2h y 10 minutos.

Esta receta necesita estar en la nevera por 2 horas, de ahí el tiempo de preparación. La receta completa en Receta sana y molona: Calavera de Halloween.

Calavera-fruta

 

¿Te han gustado mis ideas para un Halloween saludable? ¿Verdad que estas recetas son fáciles de hacer? Nada que envidiar en diversión y originalidad a las recetas llenas de azúcar y grasas de baja calidad típicas de estas fechas.

Puedes completar el menú poniendo frutos secos, aceitunas, algún encurtido como pepinillos (solo si te gustan, ¡claro!), etc. Así también habrá picoteo rico y saludable.

Te animo a que le des una vuelta a tu menú de Halloween y disfrutes de esta fiesta comiendo saludable.

Fiesta-Halloween

¿Qué receta es la que más te ha gustado?

Déjame en comentarios si te ha gustado esta receta y si piensas unirte al Halloween saludable. Si lo haces y te apetece, sácale una foto a tus creaciones monstruosas y súbela a Instagram con el hastag #saludableymolón (no te olvides de etiquetarme para que pueda verlo: @alimentacionsaludableejercicio).

¡¡¡Me hará muchísima ilusión ver todas vuestras fotos!!!

Recuerda que también puedes seguirme por Facebook y Twitter, así no te perderás ninguna receta saludable y molona. Si quieres información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

1 comentario en “Fiesta de Halloween saludable (y fácil)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s