Desayuno-saludable
Alimentación y nutrición

Desayunos saludables

Empezamos la semana dedicada a los Desayunos saludables y la quiero empezar hablando de dos verdades que mucha gente ignora, o peor, está convencida que es justamente al revés. Estas dos verdades respecto al desayuno son:

1. El desayuno no es imprescindible.

Es difícil de asimilar en un país donde el dicho “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” es cátedra y se trasmite de padres a hijos, de abuelos a nietos. Pero la realidad es que el desayuno, como cualquier otra ingesta, es prescindible.

A pesar de no ser necesario, creo firmemente que desayunar es un buen hábito, siempre y cuando sea un desayuno saludable. Lo creo así porque muchas personas que no desayunan llegan a las 11 o 12h “muertos” de hambre y tienden a comer lo que tengan a mano sin darle mucha importancia. El problema viene cuando ese “algo” es un producto ultraprocesado hiperazucarado, similar a los que se desayunan, y que muchas veces viene disfrazado de “saludable y energético”.

Si no desayunas no pasa absolutamente nada, pero planifica tu primera ingesta del día con alimentos saludables como fruta fresca. La misma recomendación hago a los que sí desayunáis, porque si vais a tomar leche con galletas o cereales “especiales de desayuno” con zumo de bote, entonces mejor que te saltes esta comida.

2. Los desayunos, generalmente, son poco saludables.

Existen gran cantidad de alimentos “especiales” para desayuno, es decir, hay una gran variedad de ultraprocesados especializados en esta comida, y al consumirlos de forma habitual obtenemos como resultado desayunos poco saludables.

Párate a pensar un momento en cuantos procesados hay en un supermercado que ponen “de desayuno”. Ahora piensa en tu desayuno habitual, seguro que consumes algún alimento como galletas, cereales de desayuno, bollería, margarina, mermelada, zumos, etc. Y ahora pregúntate, ¿tomarías estos alimentos si no desayunaras? Estoy segura que la mayoría de las respuestas son negativas, y algunos contestarán “a veces tomo bolleria/galletas en la merienda y/o almuerzo”. De las meriendas y almuerzos hablaremos en un par de semanas, porque es un tema importante al que le dedicaremos su tiempo.

Por desgracia, los alimentos que he enumerado no son una buena elección, ni siquiera son necesarios, para una alimentación saludable. La mayoría están llenos de azúcar y, en el caso de la margarina, de grasas de muy baja calidad.

Desayuno-desaconsejado

¿Pero por qué tanta gente desayuna mal? 

Muchas personas piensan que es más fácil, y rápido, ir al súper a comprar unos bollos ultraprocesadsos y un batido de chocolate que perder 5-10 minutos (en la mayoría de los casos ni eso) en preparar un desayuno saludable. Es más fácil comer lo que la mayoría porque así no te sientes desplazado y/o criticado.

Si además eres padre/madre este comportamiento se extiende hasta la alimentación de tus hijos, porque es más fácil dar a un niño galletas hiperazucaradas que una fruta ya que así no protesta. Es más fácil darle leche con chocolate en polvo hiperazucarado, con bollería/galletas hiperazucaradas (para que se lo coma “deprisita” y se vaya al cole “desayunado” , y de paso lleno de azúcar hasta las cejas) que “perder el tiempo” preparando un plátano con nueces, una tostada de pan integral con queso de calidad o un rico porridge.

No te equivoques, esta actitud es “pan para hoy y hambre para mañana”. Se estima que para el 2030 un 70% de la población mundial tendrá sobrepeso (y el 30% de estos obesidad).  Pero no hace falta mirar al futuro para ver que la obesidad es la pandemia no infecciosa de nuestra época, desde 1975 a hoy en día la tasa de obesidad casi se ha triplicado a nivel mundial (dato de la OMS)

Otra causa, de por qué la gente elige desayunar azúcar, está en la creencia de que el azúcar es necesario para que el cerebro funcione, pero eso es lo que el marketing a propagado como una verdad “indiscutible” cuando no es realmente así.

La parte verídica es que el cerebro se “alimenta” de glucosa pero elegir el azúcar* como fuente de dicho glúcido es muy mala idea. Entre otras características indeseables el azúcar de los productos “de desayuno” es de asimilación rápida y una de sus “cualidades” es provocar un subidón de glucosa en sangre, por lo que el páncreas (uno de los principales afectados junto al hígado) se pone a trabajar como si no existiera un mañana y después llega el súper bajón, que se suele paliar comiendo más azúcar. ¿Y después? Vuelta a empezar.

El exceso de azúcar provoca en nuestro organismo picos de glucemia, inflamación, cambio en la microbiota, etc., fenómenos nada deseables que se terminan traduciendo en sobrepeso/obesidad, diabetes, síndrome metabólico e hígado graso. La relación entre el consumo de azúcar y estas enfermedades no es algo qué diga yo, lo dice la evidencia científica y te aseguro que hay mucha, muchísima bibliografía al respecto.

Así que se puede señalar a tres factores como los principales responsables de tomar tan malas decisiones a la hora de escoger desayuno:

Falta de tiempo y la creencia, errónea, que comer saludable quita tiempo.

– El desayuno en España está encasillado en una serie de alimentos ultraprocesados de los cuales “no se puede salir”, sino se cree que ya no es un desayuno.

– Falta de información nutricional buena y veraz. Por suerte esto está cambiando.

Desayuno-saludable

Te invito a cambiar tu desayuno, piensa que puedes comer muchas más cosas, y mejores, que aquellas procesadas y superazucaradas que pongan “de desayuno”. Pásate los desayunos saludables y elige comer comida de verdad, comida real. Para empezar puedes leer el post “7 desayunos saludables, ricos y fáciles” para toda la familia.

Y tú, ¿te unes a los desayunos saludables?

Cuéntamelo en comentarios o en cualquiera de mis redes sociales. Por si quieres empezar ya, puedes ver la receta de mis “Tortitas de plátano“, seguro que te encantan. Si no estas seguro de como es tu desayuno, y te apetece, puedes “enseñármelo” en Instagram para que pueda valorarlo y, en caso necesario, sugerirte algún cambio. ¡No te olvides de etiquetarme!, así podré verlo y dejarte mi comentario. (@alimentacionsaludableejercicio)

¡¡¡Me hará muchísima ilusión ver vuestras fotos y ayudaros!!!

Recuerda que también puedes seguirme por Facebook y Twitter, así no te perderás ninguna receta saludable y molona. Si quieres información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

 

*Azúcar – Cuando hablo de “azúcar” me estoy refiriendo al azúcar libre de rápida asimilación que llevan los alimentos procesados, al azúcar de mesa y a los azúcares añadidos. Explico esto porque los hidratos de carbono son denominados coloquialmente azúcares y, claramente, no son todos iguales, ni se asimilan igual, ni producen los mismos efectos en nuestro organismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s