Fruta-yogur
Alimentación y nutrición, Recetas

7 desayunos saludables, ricos y fáciles.

Es posible que el desayuno sea la comida que más cuesta cambiar, porque sin duda es aquella con la que hay más mitos establecidos como verdades absolutas. Si a esto se une que es difícil encontrar otras opciones, fuera de las convencionales, tanto fuera de casa como en los pasillos del supermercado, obtenemos como resultado una gran reticencia a cambiar. Muchas familias tienen la creencia/sensación de que sin galletas o sin cereales azucarados se quedan sin opciones.

Para todos aquellos que no sabéis qué desayunar si elegimos alimentos distintos a los habituales aquí os dejo 7 ideas de desayunos saludables, ricos y fáciles de hacer, para que nadie se excuse en la falta de tiempo.

El bol no es solo para leche y cereales azucarados.

Esta tan extendido que el tazón/bol es “solo” para cereales azucarados y leche que no suele utilizarse con otros alimentos. Libérate de esta creencia y echa en tu tazón alimentos saludables y ricos como:

1. Fruta fresca con yogur natural, sin azúcar, y frutos secos.

Los lácteos que elijas consumir que sean siempre de calidad, así un buen yogur solo debe llevar dos ingredientes: leche y fermentos lácteos. Nada de azúcar ni una lista interminable de ingredientes. Ya te aviso que es díficil de encontrar, la mayoría de los productos en la zona de lácteos son hiperazucarados e hiperprocesados.

Aunque cueste creerlo es mucho más sano consumir un yogur griego de calidad que uno de sabor fresa 0% materia grasa, porque el componente más perjudicial para la salud es el azúcar libre, no la materia grasa.

Fruta-yogur

2. Cereales “de verdad” con yogur natural sin azúcar y frutos secos.

Con cereales de verdad me refiero a copos de avena y copos de centeno integral. Quedan excluidos todos aquellos que van en cajas de colores y que entre sus primeros tres ingredientes (de “tropecientos” que llevan) está el azúcar.

3. Porridge de avena con fruta fresca y/o frutos secos.

El porridge es uno de los mejores desayunos que hay. Para los que no lo conozcáis os diré que son las gachas de avena inglesas de toda la vida con “topings” saludables. Es un desayuno energético, rico, fácil de hacer y se puede consumir frío o calentito, como más te apetezca. Es cierto que te llevará unos 7 minutos prepararlo pero el resultado merece la pena. El miércoles te dejaré la receta del porridge para que puedas disfrutar de este estupendo desayuno.

Porrige

Mejor NO tomes zumo.

Los zumos son la fuente de azúcar libre más desconocida y que más sorprende a las familias. Aunque los zumos no tengan azúcar añadido, y sean caseros, se le ha quitado la pulpa, por lo que se libera el azúcar y desaparece la fibra. Lo que nos queda es agua, azúcar y vitaminas, por lo que no es equiparable a consumir una pieza de fruta. Intenta tomar siempre la fruta entera fresca (o en el bol, como te propuse antes).

Si quieres “beber” fruta, la mejor opción es hacer un batido que, aunque no es tan sano como masticar fruta, al menos conserva toda la fibra.

4. Batido de fruta hecho con un lácteo de calidad (yogur natural sin azúcar/leche/bebida vegetal de calidad).

Batido-cerezas-frambuesas

Tostadas sí pero de pan integral de calidad.

Se pueden sustituir las harinas refinadas y azucaradas de dulces y bollería por una tostada de pan integral de calidad. El problema está en que no es nada fácil encontrar un pan que merezca la pena, si conoces alguno bueno de verdad te agradecería que lo compartieses conmigo en comentarios. En mi casa, como nos gustan mucho las tostadas, nos hacemos el pan integral en nuestra panificadora. Ahora hay muchas buenas y económicas como ésta*.

5. Tostada de pan integral (de calidad) con fruta fresca.

O con tomate restregado y un poquito de aceite de oliva virgen extra (AOVE). También puedes echarle queso de calidad con pimiento asado, crema de frutos secos casera, hummus o aguacate en rodajas (¡incluso guacamole!). Hay millones de opciones saludables para poner en una tostada.

Échale huevos al desayuno.

6. Huevos revueltos con tomate y champiñones.

Los huevos revueltos son un desayuno rico, sacian, caliente, completo y saludable. Están buenísimos y no tardas ni 5 minutos en prepararlos, pero si esta es tu excusa (el tiempo) puedes dejar el tomate y los champiñones preparados del día anterior. Siguiendo este consejo, también puedes dejar preparado en la nevera el siguiente desayuno:

7. Tortilla francesa con verduras y fruta.

Tortilla-verduras-fruta

Como decía uno de los pretextos más frecuentes es que “no hay tiempo” para hacer un desayunar saludable. La mayoría de los desayunos que te he dicho no se tardan ni 5 minutos en hacer. ¿De verdad vas a hipotecar tu salud por 3 minutos más de preparación?

La mayoría de las preparaciones se pueden dejar listas del día anterior. Aprovecha el momento de hacer la cena y deja preparado el desayuno, así ya no hay problemas de tiempo por la mañana.

Pero… a estos desayunos les falta algo, ¿no?

¡Pues claro! ¿Qué sería del desayuno sin café, infusión o cacao? Es una costumbre muy arraiga aunque, como ya sabes, totalmente prescindible. Sin embargo he de confesar que yo soy de las que digo: “que no me falte el café”. Eso sí:

– El café y la infusión tómalos sin azúcar, sino eres capaz de tomarlos sin edulcorar las mejores elecciones para ello son: canela y cacao puro en polvo. Como opción algo peor puedes echarles stevia de calidad o panela.

Lo ideal es que poco a poco vayas disminuyendo el “dulzor” del café/infusión hasta tomarlos sin azúcar. Si te gusta echarles leche recuerda usar un lácteo de calidad no azucarado.

– Cuando digo cacao hablo de cacao puro en polvo, nada de sucedáneos que solo son azúcar disfrazado de “superalimento” para niños. Esos quedan total y absolutamente excluidos. El sabor del cacao puro es más intenso pero pronto se acostumbra el paladar y lo disfrutarás/disfrutaran muchísimo más que el sucedáneo.

Cafe

 

Y tú, ¿te unes a los desayunos saludables?

Cuéntamelo en comentarios o en cualquiera de mis redes sociales. Si no estas seguro de como es tu desayuno, y te apetece, puedes “enseñármelo” en Instagram para que pueda valorarlo y, en caso necesario, sugerirte algún cambio. ¡No te olvides de etiquetarme!, así podré verlo y dejarte mi comentario. (@alimentacionsaludableejercicio)

¡¡¡Me hará muchísima ilusión ver vuestras fotos y ayudaros!!!

Recuerda que también puedes seguirme por Facebook y Twitter, así no te perderás ninguna receta saludable y molona. Si quieres información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

 

*Enlace afiliado de Amazon.es

2 comentarios en “7 desayunos saludables, ricos y fáciles.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s