Desayuno
Alimentación y nutrición, Ejercicio

Desayuno y ejercicio

Muchos de los que hacéis ejercicio por la mañana os preguntáis si debéis, o no, desayunar antes. Esta duda surge por varios motivos, uno de ellos es la idea extendida de que se “adelgaza más” si haces ejercicio en ayunas. Lo pongo entre comillas porque no es una afirmación exacta, y os voy a contar el por qué.

Desayuno

Todos aquellos que aconsejan esta práctica se basan en que si realizamos un ejercicio físico sin tener la reserva de azúcar (glucógeno) llena, el cuerpo recurre al combustible graso para obtener energía. Pero esto es así dependiendo de la intensidad a la que hagamos el ejercicio. Lo que determina de dónde obtengamos la energía durante la actividad física es el nivel de VO2 (volumen de oxígeno que consumes mientras realizas una actividad deportiva a alta intensidad) que exija ese ejercicio. En otras palabras, nuestro cuerpo tomará la energía del glucógeno o de la grasa según la intensidad del ejercicio. Y la intensidad es diferente según la persona, el ejercicio y el  tipo y duración del entrenamiento.

A niveles de intensidad bajos usamos una mayor proporción de grasa. Mientras que a niveles de intensidad altos usamos más cantidad de azúcares, porque dan energía más rápidamente. Además cuanto más tiempo hagamos ejercicio mayor proporción de grasa se usa.

En resumen, se puede no desayunar si se va a realizar ejercicio moderado. Esto es así de forma general, pero si te mareas o te sientes débil en el momento de hacer ejercicio no lo hagas, a ti no te va bien.

Para hacer ejercicio sin desayunar es importante cenar hidratos de carbono complejos la noche anterior, así garantizas una cantidad de glucosa inicial. También es importante que lleves contigo algo para tomar en caso de mareo o debilidad, como unos arándanos secos o unas pasas.

Mi recomendación: si no sueles hacer ejercicio, no estás acostumbrada a la actividad física, no controlas la intensidad, y además haces deporte solo, no lo hagas nunca en ayunas. Recuerda que no debes comer e inmediatamente hacer ejercicio, espera al menos una hora.

Boxeo

Un desayuno saludable buenísimo previo a una sesión de ejercicio moderado es el porridge de avena con fruta fresa, rico, sano, saciante y que te llenará de energía de la buena!!!

Espero que te haya gustado este post, y lo que es más importante, que te haya ayudado.

Y tú, ¿qué comes antes de hacer ejercicio?

Cuéntamelo en comentarios y si te apetece, sácale una foto a tu súper desayuno y súbela a Instagram con el hastag #saludableymolón (no te olvides de etiquetarme para que pueda verlo: @alimentacionsaludableejercicio).

¡¡¡Me hará muchísima ilusión ver todas vuestras fotos!!!

Recuerda que también puedes seguirme por Facebook y Twitter, así no te perderás ninguna receta saludable y molona. Si quieres información sobre mis servicios puedes ponerte en contacto conmigo por email o a través del formulario contacta.

Muchas gracias por leerme.

¡Qué tengas un gran día!

Xiana

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s